Arquitectos: Martin Cenek Architecture Ubicación: Veleslavín, Praga, República Checa Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Martin Cenek Architecture
Área Proyecto: 218 m2 Superficie Total: 350 m2
Esta casa eficiente energéticamente, es el resultado de una renovación completa y ampliación sustancial de una casa pareada de la década de 1960 en la parte nor-occidental de Praga, muy cerca del centro. La idea era simple, diseñar una casa moderna de dos niveles independientes, basada en la simplicidad en la elección de los materiales y las técnicas de construcción. El desafío estuvo en el terreno con orientación norte, determinando el diseño y la disposición de la aberturas.
El acceso a la parcela es en su parte inferior, en el norte. La parte sur de la casa original está parcialmente hundida por debajo del terreno pedregoso en pendiente, bajo la sombra de grandes árboles y un edificio de departamentos vecino.
La extensión por lo tanto, se abre hacia el sur. La volumetría original de la casa pareada se conservó y se reutilizó. La parte occidental de la extensión repite su forma y su acabado, tratando de crear una cierta continuidad natural.
Es así como se inserta un nuevo volumen simple y moderno, en un piso más alto. Este volumen cúbico sencillo tiene un formato diferente de ventanas -con persianas del mismo color de la fachada- generando una cierta tensión con el volumen original de muros blancos y configuración complicada.
La sala de estar se encuentra en un medio piso por encima de la planta baja y tiene un acceso directo al jardín. Se trata de un espacio generoso de techos altos. La característica principal y común de los espacios interiores son las escaleras de acero. Aunque son diferentes en forma, las dos están diseñadas de la misma manera: en zig-zag, pintadas de blanco con una barandilla construida de barras horizontales de acero, potenciando su ligereza.
Desde el punto de vista tecnológico, la casa es una sencilla construcción de mampostería bien aislada con una pérdida anual de calor de aproximadamente 33kWh/m2. Una caldera de combustión de pellets combinado con paneles solares térmicos y un cilindro de almacenamiento de agua proporcionar la calefacción a la casa.